García Caparrós, memoria de nuestra lucha
Desde las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, Carambolo SCA, Atrapasueños SCA y Autonomía Sur SCA, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté más presente en Andalucía.
En nuestro quehacer cotidiano realizamos un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto sociopolítico de nuestra tierra. De ahí que el proyecto que presentamos hoy tenga tanta importancia para nosotros, pues además de volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, es también un acto de justicia para Manuel José Caparrós, al que dedicamos íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre.
4 de diciembre de 1977. Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena.
A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial, que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que "consolidar la democracia" perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado.
Este contexto social es de vital importancia para conocer la actualidad del pueblo andaluz. De ahí que el proyecto que lanzamos tenga esa doble vertiente de recuperar la memoria andaluza en este caso, a Manuel José García Caparrós y el 4D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario